fbpx

Cátedra Social ABIODE

Desde la Cátedra Social ABIODE ayudamos a mejorar la calidad de vida a través del análisis biomecánico, del ejercicio físico y del deporte adaptado. Las actividades incluyen tanto tareas asistenciales como de fomento de la investigación en la mejora de la calidad de vida, quedando enmarcadas dentro de dos proyectos:

La cátedra fue creada en 2021 gracias a la implicación de entidades que han permitido hacer realidad este sueño.

 

Cantero de Letur es una empresa entrañable y familiar situada en Letur (Albacete) productora de lácteos ecológicos exclusivamente. Tiene una importante implicación social en proyectos de cooperación internacional e implicación medio ambiental, en el que parte de los beneficios son destinados a colaborar con proyectos internacionales de cooperación al desarrollo, como el de mejora educativa y de inclusión en niños y niñas con necesidades educativas especiales en Guinea o Las 75, proyecto de cooperación en Etiopía que visibiliza una de las realidades diarias de 75 mujeres de esta región a quienes apoyan a través de la Comunidad San Pablo. 

 

La ONG Delivering Better Lives Foundation está presente en África, América y Europa con la finalidad de ayudar a los más necesitados en materia de salud, educación e infraestructuras en la comunidad, con la visión de que todas las personas tienen derecho a un techo, alimentación, educación y atención médica adecuada. Proyectos como la construcción de escuelas en Malawi, el programa de salud bucodental en Vietnam  , la creación del Aula Universitaria DBL , el programa de creación de escuelas en Mozambique o el proyecto AVANT junto a Cantero de Letur, para el  fomento del deporte adaptado como medio de inclusión, ejemplo de implicación en la mejora de la vida de las personas.

Synapse Valencia es un centro de Fisioterapia situado en Pinedo fundado por Josep Tatay que ha cedido parte de su espacio para poder establecer la Cátedra Social ABIODE.

Mediante este proyecto llevamos a cabo análisis biomecánicos de la marcha con el fin de conocer la capacidad funcional de la persona y determinar el mejor tratamiento o deporte a realizar. Se trata de una herramienta clínica para la ayuda en la toma de decisiones como la realización de cirugías ortopédicas, determinación del mejor tipo de férula para la marcha, administración de toxina botulínica para el tratamiento de la espasticidad o realización de deporte adaptado. Disponemos de un programa de becas que permite ayudar a personas o familias con escasos recursos para poder recibir este tipo de actuaciones.

 

El deporte adaptado juega un papel fundamental en el desarrollo de niños y jóvenes con diversidad funcional y es llevado a cabo por  A Contracorrent Esport Adaptat en la ciudad de Valencia y en las instalaciones deportivas de la Universidad UCHCEU.  

Centran la actividad deportiva en el fútbol, surf adaptado y ejercicio funcional. También llevan a cabo actividades de ocio inclusivo.

La Cátedra tiene una estrecha colaboración con la fundación  FUNCHAVES para la promoción del paraciclismo en Colombia. Es una organización creada por el ciclista profesional Colombiano Esteban Chaves con el propósito de ayudar a niñas, niños y adolescentes con problemas ortopédicos que no cuentan con los recursos y a la promoción del ciclismo en jóvenes. El medallista paralímpcio en Tokyo 2020 Juanito Betancurt, es un ejemplo del gran trabajo desarrollado por FUNCHAVES desde la base hasta el alto rendimiento.

Desde ABIODE apostamos firmemente por la investigación para la mejora de la calidad de vida a través del análisis del movimiento humano y el deporte adaptado. Para ello, ayudamos a investigadores del ámbito de las ciencias de la salud y del deporte para realizar sus trabajos fin de máster y/o tesis doctorales. Contamos con una colaboración científica en materia I+D en compañías del ámbito de la biomecánica como RunScribe y BTS Bioengineering.