27 Dic EL SUEÑO DE PACO
A pocos días de finalizar 2024, escribo sin hacer referencia a la ciencia y tampoco a los resultados de investigaciones o artículos que suelo compartir por aquí.
Quiero compartir ‘El Sueño de Paco’, una historia entrañable que refleja una filosofía de vida basada en la transmisión de valores, la ayuda mutua y el compartir lo que uno tiene para el beneficio de un pueblo y sus gentes.
Durante este curso he tenido la oportunidad de formar parte del claustro de profesores del Diploma Universitario de Experto en Desarrollo Personal y Profesional para la Empleabilidad. Esta formación, que la Universidad CEU Cardenal Herrera imparte por primera vez como complemento a la carrera universitaria, tiene como objetivo mejorar la empleabilidad y el desarrollo profesional de los estudiantes mediante el desarrollo de habilidades personales y profesionales. En mi caso, he participado en el Módulo Acción socio-caritativa, voluntariado y solidaridad, en el que he explicado a los alumnos del Grado de Educación Primaria aquellas acciones de voluntariado en las que he colaborado desde mis inicios como estudiante de Fisioterapia.
Les he podido explicar la importante labor que hacen fundaciones como Delivering Better Lives para dar alimento a personas de todo el mundo, educación, salud y un techo donde cubrirse. Fundación creada a partir del Tsunami 2004 por los trabajadores de UTi Worldwide con el fin de ayudar a salir adelante a sus propios compañeros por la fatal desgracia. También les he compartido proyectos que han marcado mi razón de ser, como AVANT y A Contracorrent Esport Adaptat, que han ofrecido a tantas familias, niños y jóvenes con diversidad funcional la oportunidad de ‘crecer’ a través del deporte adaptado. Sin embargo, hay uno en particular que llegó a mi corazón y que siempre llevo en mis pensamientos como ejemplo y modelo a seguir. ‘El Sueño de Paco’ es la historia de una familia de un pequeño pueblo en la sierra del Segura llamado #Letur. El señor Paco era un visionario de los productos lácteos ecológicos, que en la década de los 90 prácticamente no eran conocidos en nuestro país y junto a su familia se aventuró por fomentar la economía de la comarca, respetar el medio ambiente y dar la oportunidad a sus gentes para tener un futuro, un trabajo y una manera digna de poder vivir en una zona rural. Su legado continua hoy gracias a Cantero de Letur, empresa referente de lácteos ecológicos, ayudando a personas de diferentes partes del mundo a través de proyectos de cooperación como “Las 75-Proyecto de Cooperación en Etiopia” o #LeturRenace iniciativa de la Fundación @CanteroLetur para ayudar a la recuperación anímica y material de su pueblo tras la nefasta DANA del pasado 29 de octubre de 2024.
Aquello que el señor Paco empezó hace 30 años en un pueblo de Castilla La Mancha de apenas 1000 habitantes para hacer subsistir una zona de la España vacía (y olvidada), es una historia ejemplar que merece ser conocida y contada a futuros profesionales de cualquier ámbito, con el objetivo de inspirarles a ser mejores personas, independientemente de su capacidad intelectual, creativa o académica.
Me considero afortunado por tener la oportunidad de formar a mis alumnos en acciones esenciales para su futuro profesional, en una institución que apuesta firmemente por la formación humanística, proporcionando a nuestros estudiantes una visión más amplia y enriquecedora del mundo
Gracias, Sra. Pilar, Juan Cuervo-Arango Lecina y Pablo Cuervo-Arango Lecina. Siento una profunda admiración por la familia que son, por sus valores y por todo lo que hacen por tantas personas. Su padre estaría muy agradecido de ver hasta dónde ha llegado su sueño.