fbpx

¿Cómo determinar factores de riesgo en las lesiones por sobre uso en carrera a partir del análisis biomecánico?

¿Cómo determinar factores de riesgo en las lesiones por sobre uso en carrera a partir del análisis biomecánico?

Sin duda, el principal reto a superar para los profesionales que trabajamos con corredores que presentan lesiones por sobre uso es determinar la causa principal de lesiones como el síndrome de estrés tibial o periostitis, el síndrome de la cintilla iliotibial o el dolor femoro-patelar, entre otras.

Este caso que quiero compartir, es el de un corredor de maratón con años de experiencia en carrera a pie que tuvo que dejar de correr semanas antes de la maratón de Valencia por una periostitis tibial en tibia derecha.

Existen una serie de variables que considero claves cuando analizo las causas que pueden producir este tipo de lesiones. Una de ellas está relacionada con el entrenamiento, respecto a la planificación por parte de un profesional o al aumento exponencial de la carga y otra, está relacionada con la biomecánica de carrera.

Por un lado, este corredor a ritmo de rodaje con la percepción de esfuerzo de realizar un entrenamiento de larga duración (13km/h en su caso sobre cinta), gestiona su carrera con una relación de cadencia/longitud de zancada que le lleva a generar un alto porcentage de tiempo de fase de vuelo (entorno a un 30%), con un componente vertical también elevado (entorno a 7,5cm) (Figuras 1 y 2). Esta gestión produce un elevado impacto vertical sobre su pelvis (entorno a 10G), lo que se traduce en falta de absorción de este impacto en cada zancada. Estos datos son fácilmente medibles con RunScribe Red.

Fig 1. Dinámicas de carrera
Fig 2. oscilación vertical y aceleración del pod sacral situado en S1 de runScribe Red

Cabe destacar en los perfiles de corredores con apoyos de antepie a una velocidad medio-baja, el frenado elevado durante los primeros milisegundos de contacto del pie en el suelo, lo que muchas veces les lleva a generar una pronación y una velocidad de pronación también alta. Este frenado aumentado (Braking en la imagen inferior), parecer ser que debe ser así a alta velocidad en corredores eficientes pero cuando sucede a baja o media velocidad suelen aparecer lesiones en parte posterior de la pierna localizados en tibial posterior y/o sóleo (Figura 3). Un valor óptimo del frenado a esta velocidad debería ser de 6 a 8G y en el caso de este corredor está entorno a 12.5G.

Si hay una variable de RunScribe que realmente aporta información en cuanto a la gestión de la carrera, es la estimación del pico vertical de fuerza de reacción contra el suelo o PVGRF (Figura 5 y vídeo 1). En el caso de este corredor es de 3.8 F(BW), es decir 3.8 por su peso corporal: 3.8 x 73kg = 277,4kg de fuerza generada en cada zancada. Como referencia, a estos ritmos debería estar entre 2.5/2.9 por su peso corporal, de modo que podemos extrapolar que la gestión de carrera seguramente no sea la mas apropiada.

Figura 4. Variables de acelaración en el pod de los pies
Fig 5. Gráfica del PVGRF
Vídeo 1. Pico vertical de fuerza de reacción contra el suelo (PVGRF)

Si además de analizar con RunScribe, analizamos con el sistema 3DMA de STT la cinemática 3D de carrera, podemos acercarnos de manera precisa al problema principal del porque todo lo anterior. Extraeré lo que considero clave en este análisis.

En primer lugar, el stiffness o capacidad de amortigación o muelle de cada zancada. Como referencia con este sistema, un valor óptimo se encuentra entorno a los 10/12 kN/m y como puede observarse en la imagen inferior este valor se encuentra muy elevado (Figura 6). Es el primer indicativo que observo sobre el déficit de absorción de impactos pero no informa sobre que estructura está implicada en ese valor tan elevado.

Fig 6. Stiffness en carrera

En segundo lugar, al observar la gráfica de la cinemática de cadera podemos observar que existe mayor flexión en la oscilación que en el apoyo (Figura 7), concretamente en la segunda fase de vuelo (entorno al 80-90% del ciclo de la zancada), lo que es un indicativo de una gestión del movimiento en sentido vertical. Esto podemos corroborarlo observando la oscilación vertical.

Este aumento de la osciación vertical puede observarse en la siguiente gráfica y como referencia debería estar corriendo con una oscilación vertical entorno a 8-9cm con este sistema y que a diferencia de Runscribe debería estar cerca de los 6cm. Esta diferencia se debe a las diferentes formas de calcularla:

Fig 8. Análisis de la oscilación vertical

De acuerdo a la evidencia científica, la pelvis juega un papel importante en la incidencia de lesiones por sobre uso, especialmente si existe una caída contra lateral, una asimetría en el rango de la oblicuidad o un déficit en la rotación externa durante la fase de apoyo como se da en la cinemática de pelvis del caso presentado (Figura 9)

Figura 9. Cinemática 3D de pelvis

Espero que este caso te haya ayudado a mejorar la interpretación de los datos de tú deportista si utilizas RunScribe Red o 3DMA de STT. Te invito a que conozcas la oferta formativa en biomecánica deportiva sobre análisis como este y su manera de reapdaptación en ABIODE Biomecánica Deportiva.



Esto se cerrará en 0 segundos