fbpx

¿Cómo de importante puede ser la forma de contactar el pie en el suelo?

¿Cómo de importante puede ser la forma de contactar el pie en el suelo?

Tratándose de una triatleta de larga distancia como Sara Pérez Salas probablemente mucha porque una de las acciones más importantes durante la primera parte de la fase de apoyo es precisamente, acumular energía elástica a nivel tendinoso para ser liberada posteriormente y facilitar la capacidad de propulsión de la manera mas económica posible.

En este sentido, uno de los músculos clave que intervienen en este proceso es el sóleo. Durante la carrera, tiene un inicio de activación en la fase final de la oscilación, es decir, momentos antes de que el pie contacte con el suelo para asegurar su función amortiguadora en los primeros milisegundos de la fase de apoyo como puede observarse en la gráfica inferior del vídeo. Cuando me refiero a «función amortiguadora», me refiero a la capacidad de contracción excéntrica para acumular o absorber energía y a la capacidad concéntrica para ser liberada y propulsar el cuerpo hacia delante.

De acuerdo a Ertman y colaboradores 2023, el sóleo es capaz de generar una fuerza contra el suelo hasta 6 veces el peso corporal del deportista corriendo a 18km/, es decir, si el deportista pesa 65kg, su sóleo estaría generando una fuerza contra el suelo de 390kg en cada zancada. En el post titualdo: «¿Cuánta fuerza genera el tríceps sural durante la carrera en función de la velocidad?» amplio esta información.

Entorno al 10% del ciclo de carrera (mitad de la fase de apoyo), se genera el mayor pico de fuerza vertical contra el suelo y además, su magnitud es dependiente de la velocidad, es decir que a ritmo de competición, la triatleta puede multiplicar hasta por 4 su peso corporal en ese justo momento.

Si el sóleo no se activa cuando debe y lo hace de manera retrasada, como es el caso del vídeo, probablemente no se está aprovechando de manera eficiente la capacidad elástica del sóleo y tampoco la tecnología propia de la zapatilla al realizar un contacto del pie demasiado alejado de la vertical de la rodilla en el momento del contacto incial.

En este otro vídeo, puede observarse que una pequeña modificación en el contacto incial puede contribuir a una disminución de la colisión del pie contra el suelo. Este cambio se produce buscando un primer contacto del pie en la vertical de la rodilla, de modo que lleva a reducir la zancada y a incrementar ligeramente la cadencia. Con ello, se consigue una pequeña reducción de la oscilación vertical con el fin de aumentra la fuerza generada durante oscilación en componente horizontal.

Muchas gracias Sara y tú equipo por dejarnos ayudaros en este apasionante camino triatlético.



Esto se cerrará en 0 segundos