fbpx

¿Qué interés puede tener analizar la activación neuromuscular mediante sEMG durante el test CMJ en futbolistas?

¿Qué interés puede tener analizar la activación neuromuscular mediante sEMG durante el test CMJ en futbolistas?

Se analizaron en futbolistas no lesionados cuatro músculos clave: el recto femoral, el glúteo mayor, el bíceps femoral (porción larga) y el semitendinoso. Se exploraron sus implicaciones biomecánicas durante el salto vertical conocido como CMJ (Counter Movement Jump). Durante este análisis, se identificaron dos tipos de observaciones que pueden contribuir a la comprensión de los factores biomecánicos involucrados sobre el conocimiento de la fatiga neuromuscular:

⚽ En los gráficos, se evidenció que el recto femoral desempeñó un papel destacado tanto en la intensidad como en el timing de activación. Esto sugiere la posibilidad de que este músculo experimente fatiga neuromuscular de manera temprana en comparación con otros.

⚽ En la tabla puede observarse la mediana de la frecuencia durante la ejecución del salto, es decir, la capacidad neuromuscular de activación muscular.

¿Qué interés puede tener todo esto?
Durante el ejercicio, a medida que los músculos se fatigan, las fibras musculares más rápidas con frecuencias más altas, tienden a dejar de reclutarse, y las fibras más lentas, con frecuencias más bajas, predominan.

Este aspecto podría afectar a la preactivación muscular en condiciones de fatiga, siendo esta característica un aspecto clave en las lesiones musculares de futbolistas. Especialmente, la lesión en bíceps femoral porción larga se produce durante la última fase de vuelo, a alta velocidad y en condiciones de fatiga, por tanto conocer el comportamiento neuromuscular a partir del análsis de la fatiga neuromuscular permitiría poder actuar de manera precoz con el fin de prevenir futuras lesiones. Además, conocer el comportamiento neuromuscular en función de la posición en el campo y del sexo, probablemente ayudaría a mejorar la especificidad del trabajo preventivo.