fbpx

¿Cómo podríamos cuantificar la eficiencia mecánica de la carrera a partir de la aceleración?

¿Cómo podríamos cuantificar la eficiencia mecánica de la carrera a partir de la aceleración?

La aceleración vertical es un factor importante que influye en la eficiencia mecánica de carrera debido a su relación con la capacidad de generar una fuerza hacia arriba durante la fase de impulso en cada zancada.
Para hablar sobre la eficiencia mecánica de carrera a partir de la aceleración vertical, tendríamos que conocer
cómo la técnica de carrera y la fuerza aplicada durante la fase de impulso pueden influir en la eficiencia del movimiento, especialmente conociendo la magnitud y la dirección del vector de fuerza durante la fase de apoyo.
La fuerza es directamente proporcional a la aceleración. Esto significa que si se aplica una fuerza mayor a un objeto, su aceleración será mayor. De este modo, el uso de sensores portables capaces de medir la aceleración se convierten en la herramienta por excelencia para poder medir fuera de laboratorio a coste accesible.

En las siguientes gráficas muestro los resultados de la aceleración vertical de dos jóvenes triatletas durante una prueba de esfuerzo máxima. Para conocer la aceleración se les instrumentó un sensor portable IMU a nivel del sacro.

En la primera columna de ambas gráficas (verde más oscuro), se muestra la fase de apoyo en la que puede observarse una forma redondeada (A) y una doble forma puntiaguda (B) que corresponde al componente vertical de la aceleración.
En A) la aceleración vertical es prácticamente la mitad que en B), lo que significa que el componente vertical de la aceleración hace que A) tenga una mayor capacidad de aumentar el trabajo de manera horizontal respecto a B), es decir, el triatleta tendrá una mayor capacidad de generar fuerza en componente horizontal que el B)

Para conocer mejor la gestión de este trabajo se analizó también la estimación de potencia en carrera, mostrando el triatleta A) un 81% de potencia horizontal versus un 79% en el caso del triatleta B).
En términos de rendimiento, el aumento de la potencia horizontal asegura un mayor trabajo hacia el avance.

Pinchando en este enlace puedes leer el trabajo que publicamos sobre la importancia de la gestión de potencia en carrera.