fbpx

¿Cómo puede afectar una dismetría en la carrera a pie?

¿Cómo puede afectar una dismetría en la carrera a pie?

Diversas causas pueden provocar una dismetría real en el corredor, especialmente si ha habido una fractura en extremidad inferior. Puede ser que la persona haya nacido con ella, en la que el cuerpo se ha ido adaptando durante el creciemiento y por lo tanto, algunos no presentan sintomatología aunque sí, una escoliosis compensatoria. En otros, al llegar al final de edad de crecimiento y condicionados por la carga e intensidad de los entrenamientos, puede manifestarse por dolor en la zona lumbar.

El caso que presento es el de un joven triatleta que ha finalizado su crecimiento y presenta un fémur derecho corto. El dolor lumbar le incapacita poder correr, incluso también genera dolor sobre la bicicleta. Pero, ¿Cómo afecta su dismetría en la carrera a pie?

Básicamente, al observar el modelo 3D podemos ver una asimetría importante sobre la oblicuidad y rotación de pelvis durante la carrera. En fase media de apoyo (entorno al 10% del ciclo de carrera), la hemipelvis izquierda queda elevada con una marcada rotación externa para absorber la carga, lo que produce una caída contralateral de la hemipelvis derecha y escasa capacidad de absorción en la fase de respuesta a la carga (vídeo1 y Fig. 1):

https://youtu.be/uHcCKVM0Lz0
Vídeo 1. Modelo cinemático 3D con 3DMA STT Systems
Figura 1. Cinemática de pelvis

Por otro lado, la cadera presenta un pico de aducción y rotación externa en esta misma fase generando una asimetría condicionada por la diferencia en longitud de extremidades (Fig. 2):

Figura 2. Cinemática de cadera

De manera visual y mediante vídeo-análisis 2D, se puede analizar en fase media de apoyo y con una visión dorsal en la quepodemo medir la caída de la pelvis contralateral (CPD) (Fig 3.)

Fig 3. Medición con vídeo análisis de la CPD

Al analizar el comportamiento electromiográfico (sEMG) en ambos glúteos medios, observamos una pobre activación en primera fase de vuelo (entorno al 40%), lo que reduce de manera deficitaria la estabilidad pélvica (Fig 4.)

Figura 4. sEMG de gluteo medio durante la carrera con Freemg BTS

Esta situación produce una diferencia estimada de 14kg en el pico vertical de fuerza de reacción contra el suelo (PVGRF) durante cada zancada a un ritmo bajo para el corredo (Fig. 5):

Figura 5. PVGRF estimada RunScribe

 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Photo-22-9-21-16-32-10-1024x1024.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG_8660-1019x1024.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Photo-1-11-21-18-10-13-1.png