fbpx

¿Cuánta fuerza genera el tríceps sural durante la carrera en función de la velocidad?

¿Cuánta fuerza genera el tríceps sural durante la carrera en función de la velocidad?

El gemelo puede llegar a generar de 2 a 3 veces más fuerza en cada zancada en función de la velocidad. Sin embargo, el sóleo puede llegar a generar de 4.5 a 6 veces más fuerza contra el suelo, convirtiéndose probablemente como el músculo de extremidad inferior que mayor cantidad de fuerza genera durante la carrera.

Otro aspecto importante es que el mayor estrés sobre el tendón de Aquiles al correr sucede en la fase final de apoyo, aumentando a medida que lo hace la velocidad. Este aumento de estrés mecánico también está influenciado por el aumento de la inclinación del calcáneo, pasando de 15º a 7,2km/h a 24º a 18km/h.

El mensaje clínico que me queda es que el aumento exponencial del ritmo de carrera sin una correcta preparación física, puede ser un buen “caldo de cultivo” para las lesiones músculo-tendinosas en tríceps sural sin tener en cuenta el tipo de calzado y la forma de correr. Además, aquellos corredores que ya parten de una pronación aumentada a velocidad baja, van a aumentar exponencialmente su pronación con el incremento del ritmo de carrera.

Excellente trabajo de Ertman y colaboradores 2023