fbpx

¿Existe relación entre leg spring stiffness (LSS) y cadencia durante la carrera?

¿Existe relación entre leg spring stiffness (LSS) y cadencia durante la carrera?

En post anteriores se describía la importancia de la cadencia durante la carrera en la prevención de lesiones de acuerdo a la literatura. En este post, explicaré la relación entre el LSS o stiffness de la pierna, la cadencia y su relación con en la economía y rendimiento en carrera.

De acuerdo a Farley et al. 1996, demuestran que durante la carrera al aumentar la cadencia (gráfico inferior), disminuye el tiempo de contacto del pie en el suelo (línea roja a pie de gráfica), el pico vertical de fuerza de reacción del suelo (expresado en kg de fuerza del peso del corredor) y la oscilación vertical (flecha azul), como muestran la siguientes gráficas:

Esta relación también puede observarse en las siguientes gráficas mostrando un incremento del stiffness proporcionalmente al aumento de la cadencia y por consiguiente, una disminución de la oscilación vertical y del pico de fuerza:

Un aspecto que parece ser clave, es la reducción del tiempo de contacto del pie en el suelo, el cual produce que la reactividad o devolución de energía se también mayor. Esta reducción de tiempo genera un aumento en la velocidad de contracción muscular, la cual debe ser tenida en cuenta porque para ello también será necesario una mayor elasticidad muscular que facilite este aumento en la velocidad de contracción.

Por otro lado, la economía de carrera también parece estar relacionada con el tiempo de contacto del pie en el suelo, de modo que a menor tiempo mayor economía de carrera al reducir el ángulo de zancada según Santos-Concejero et al. 2014:

¿Pero cómo podríamos llevar a la práctica estos conceptos?

En la siguiente imagen se muestra dos registros de Stryd del triatleta Josep Tatay con un buen segmento de carrera a pie, acreditando una marca en 30k de 1h43′ (30K Sagunto 2022) y en media maratón de 1h10′ (Maratón Lleida 2022). La principal diferencia fue utilizar zapatilllas distintas, mostrando unos valores de cadencia y oscilación vertical similares y habituales en él pero con un LSS muy diferente (ver imagen inferior).

La clave en el aumento significativo del LSS de 11.5KN/m con las VaporFly a 14.0 KN/m con las AlphaFly, fue la reducción del tiempo de contacto en el suelo (164ms VS 174ms), condicionado por el tipo de zapatilla. Esta disminución del tiempo de apoyo le produjo un aumento significativo del LSS sin mejoras en la gestión de la potencia horizontal (79% VS 80%). Además, la oscilación vertical fue ligeramente superior (6.85cm VS 6.70cm), al igual que la potencia vertical (72w VS 71w).

Parece ser clave presentar un nivel óptimo en el LSS para correr rápido y muestra de ello, es que a cadencias similares en los dos supuestos, la longitud de zancada con als Vaporfly fue ligeramente mayor que con las AlphaFly (1.52m VS 1.46m).

En alto rendimiento el 0′ es importante y probablemente un stiffness elevado producido por las AlphaFly terminara por generar mayor fatiga muscular en una prueba de LD o IM con el paso de km porque para aumentar ese stiffness es necesario incrementar la velocidad de contracción, elasticidad muscular y mejorar la capacidad de reutilizar la energía elástica en cada zancada.

Si quieres formarte en estos y muchos otros aspectos, puede que te interese esta formación: