fbpx

Índice de coactivación muscular en la valoración de la espasticidad

Índice de coactivación muscular en la valoración de la espasticidad

La hiper excitabilidad causada por la espasticidad en niños con parálisis cerebral, condiciona una marcha caracterizada por la plantiflexión e hiper extensión de rodillas en fase final de apoyo como se puede observar en el siguiente vídeo:

https://youtu.be/9MgmyeM4QbI

La electromiografía dinámica de superficie (sEMG) se emplea para medir la actividad muscular y puede usarse clínicamente para investigar la función muscular durante actividades como la marcha en condiciones que afectan el sistema neuromuscular.

En los niños con parálisis cerebral (PC), se realizan estudios de sEMG para conocer la actividad muscular caracterizada por una actividad motora aumentada, como espasticidad y coactivación muscular excesiva. La coactivación muscular, definida como la actividad simultánea de los músculos agonistas y antagonistas que cruzan la misma articulación, es una estrategia de control motor normal para aumentar la estabilidad y la coordinación de las articulaciones . Durante la marcha, la coactivación ocurre de manera prominente en ciertas fases del ciclo de la marcha, lo que garantiza la estabilidad y permite una marcha eficiente. Sin embargo, la coactivación excesiva y/o prolongada puede causar movimientos ineficientes al reducir la flexibilidad y la adaptabilidad y aumentar la carga de las articulaciones y, por lo tanto, el costo de la energía (Gagnat et al. 2020)

La siguiente gráfica muestra el índice de coactivación muscular del caso anterior en la que puede observarse una elevada coactivación en fase de apoyo al mantener una activación muscular excesiva del tibial anterior derecho e izquierdo. La sEMG es analizada con el protocolo «WALK» de BTS: