fbpx

La importancia de evaluar el Stiffness en fútbol profesional

La importancia de evaluar el Stiffness en fútbol profesional

Los estudios epidemiológicos más recientes muestran que las lesiones musculares suponen más del 30% de todas las lesiones deportivas, hecho que en un equipo de fútbol profesional puede llegar a representar una mediana de 10 lesiones musculares por temporada, que equivalen a más de 250 días de baja deportiva por temporada y equipo1.

De acuerdo con la literatura, en futbolistas profesionales existe un aumento de lesiones musculares de isquiotibiales cuando existe una menor longitud del fascículo muscular y bajos niveles de fuerza excéntrica en grupo flexor de rodillas.

Por otro lado, el número de lesiones aumenta en aquellos con lesiones previas en sus isquiotibiales o futbolistas profesionales de mayor edad2.

La longitud del fascículo muscular tiene una influencia significativa sobre la fuerza-velocidad y la relación de fuerza-longitud, de modo, que al poseer fascículos más cortos conduce a una reducción en la velocidad máxima de acortamiento durante una acción explosiva y a un aumento de la cantidad de trabajo en la que la capacidad de generar fuerza es reducida, pudiendo resultar en un potencial daño muscular3 .

Esta relación entre fuerza-velocidad-longitud, determina la capacidad del futbolista para utilizar de manera eficiente su capacidad de almacenar energía elástica y generar más fuerza concéntrica, reduciendo la aparición de fatiga, aumento de la velocidad4 Esta cualidad del músculo-tendón es valorada mediante su capacidad de Stiffness o rigidez de acuerdo a la ley de Hook, que determina la relación entre la deformación del tejido en respuesta a la aplicación de una fuerza5 .

Desde una perspectiva práctica, para un rendimiento muscular óptimo al correr o saltar, se requiere un nivel adecuado de rigidez de las extremidades inferiores para absorber las fuerzas de reacción del suelo (GRF), así como para almacenar y reutilizar la energía elástica. Se ha demostrado que un nivel óptimo de Stiffness es necesario para un rendimiento deportivo óptimo6. En futbolistas profesionales, se ha establecido que existe mayor probabilidad de lesión en aquellos que presentan una diferencia de Stiffness bilateral entre extremidades, siendo importante su detección para detectar el riesgo y prevenir futuras lesiones7

A continuación se describen dos protocolos para la valoración del Stiffness de acuerdo a DALLEAU, G., et al. 20048 mediante el sistema Baiobit:

  1. Test de Rigidez (STIFF): permite la evaluación de la rigidez músculo-tendón del futbolista.

Procedimiento:

El sujeto comienza la prueba descalzo en una posición de pie con los pies separados al ancho de los hombros y las manos en la cintura.  Al recibir el visto bueno del operador, el sujeto realiza una serie de movimientos verticales saltando de manera bipodal en un primer test y unipodal en un segundo test para cada extremidad, durante un período de tiempo de 10”. El primer salto puede tener un contramovimiento mientras que los otros deben realizarse con las rodillas extendidas. Es importante que el futbolista permanezca en vuelo el mayor tiempo posible, minimizando los tiempos de contacto. 

2. Counter Movement Jump (CMJ): permite evaluar la expresión explosiva-elástica de la fuerza de los miembros inferiores.  En este caso la contracción concéntrica está precedida por una muy breve fase de contracción excéntrica (ciclo de estiramiento/acortamiento).

Procedimiento:

El sujeto comienza la prueba descalzo en una posición de pie con los pies separados al ancho de los hombros y las manos en la cintura. Al recibir el visto bueno del operador, el sujeto realiza el salto con ambos pies a la vez, realizando un contramovimiento hacia abajo doblando las rodillas a 90°.  Se realizan 3 saltos de manera bipodal dejando un descanso de 3” entre salto.

Este artículo ofrece envío gratuito a personas calificadas. Face mask productos, o compre en línea y recójalo en la tienda hoy en el Departamento Médico

Referencias:

  1. Gil Rodas y cols. Why a Clinical Practice Guide for Muscular injuries? Vol. 44. Issue 164. pages 149-150 (October – December 2009)
  2. Timmins RG, Bourne MN, Shield AJ, Williams MD, Lorenzen C, Opar DA. Short biceps femoris fascicles and eccentric knee flexor weakness increase the risk of hamstring injury in elite football (soccer): a prospective cohort study. Br J Sports Med. 2016 Dec;50(24):1524-1535. doi: 10.1136/bjsports-2015-095362. Epub 2015 Dec 16. PMID: 26675089.
  3. Bodine SC, Roy RR, Meadows DA, et al. Architectural, histochemical, and contractile characteristics of a unique biarticular muscle: the cat semitendinosus. J Neurophysiol 1982;48:192–201.
  4. Brazier, Jon MSc1; Bishop, Chris MSc2; Simons, Chris MSc1; Antrobus, Mark MSc1; Read, Paul J. MSc, CSCS3; Turner, Anthony N. MSc, CSCS*D2. Lower Extremity Stiffness: Effects on Performance and Injury and Implications for Training. Strength and Conditioning Journal: October 2014 – Volume 36 – Issue 5 – p 103-112
  5. Kuitunen S, Komi PV, Kyrolainen H. Knee and ankle joint stiffness in sprint running. Med Sci Sports Exerc 34: 166–173, 2002.
  6. Serpell BG, Ball NB, Scarvell JM, Smith PN. A review of models of vertical, leg and knee stiffness in adults for running, jumping or hopping tasks. J Sports Sci 30: 1347–1363, 2012.
  7. Pruyn EC, Watsford ML, Murphy AJ, Pine MJ, Spurrs RW, Cameron ML, Johnston RJ. Relationship between leg stiffness and lower body injuries in professional Australian football. J Sports Sci 30: 71–78, 2011.
  8. A simple method for field measurements of leg stiffness in hopping. International journal of sports medicine, 2004, 25.03:170-176)


Esto se cerrará en 0 segundos