25 Abr ¿Por qué en la artrodesis lumbar L5-S1 no se asimila correctamente la carrera a pie cuándo se aumenta la intensidad o el volumen?
Es la pregunta que lleva formulándose el triatleta que a continuación os presento. Se trata de un triatleta amateur de 47 años que empezó en 1995 a competir en triatlón (27 años en el mundillo).
En 2006 fue diagnosticado de una hernia discal L5-S1 y convivió con ella durante 6 años entre fisioterapia, plantillas, medicación y entrenar/competir con dolor. En 2012, fue intervenido mediante una artrodesis lumbar fija en la que L5 quedó fijada a S1 como se muestra en las imágenes:
En 2013, una vez recuperado inció de nuevo el triatlón con la diferencia que la carrera a pie no era asimilada de manera correcta cuando el volumen o la intensidad aumentaban. Una novedad desde entonces fue el aumento en la pronación y velocidad de pronación de ambos pies durante la carrera.
Gracias a la tecnología portable de RunScribe podemos registrar cada entrenamiento o competición hasta el punto de poder detectar pequeños cambios durantre la temporada en los que no existe ningún dolor o aparace alguna lesión.
Una muestra de ello son las siguientes imagenes en la que se muestra el comportamiento cinemático 3D de la pelvis cuando no había ninguna lesión (1ª imagen) y cuando existía lesión que impedía poder correr, en este caso dolor en aductor y zona de psoas derecho (2ª imagen). Obsérvese la simetría en el rango de moviliad entre mínimos y máximos, así como el comportamiento de la rotación de la pelvis (línea verde) del 0 al 20%, con la asimetría y comportamiento cinemático en la segunda imagen:
Entorno al 10% del ciclo de carrera se produce la mayor cantidad de fuerza de reacción del suelo (GRF) en el componente vertical, por lo que se debe realizar la mayor absorción de la carga durante esta fase.
Cinemáticamente, la hemipelvis de la pierna de apoyo debe rotar externamente o hacia la derecha a la vez que la columna lumbar lo hace en sentido opuesto, es decir, internamente o hacia la izquierda con el fin de neutralizar la GRF y generar una absorción óptima de acuerdo a Schache et al. 2002. En este enlace puede ver el movimiento.
Conocido el comportamiento cinemático lumbar y pélvico y teniendo en cuenta el tipo de fijación lumbar en la que la columna lumbar (L5 ) queda fijada al sacro (S1), difícilmente se puede producir una correcta absroción de carga entre pelvis y columna lumbar al no permitir un correcto movimiento sobre el plano transversal durante la respuesta a la carga. Por ello, probablememente el aumento en la hiperpronación de ambos pies, sea una estrategia de compensación para absorber la carga, dado que el movimiento entre columna lumbar y pelvis no se realiza de manera óptima debido a la artrodesis.
¿Cuál es la solución? Fácil respuesta… buscar una alternativa para exprimirse en deportes de poco impacto y utiliza la carrera en recorridos cortos de baja intensidad.