fbpx

¿Puede modificarse la activación muscular al modificar la forma de correr?

¿Puede modificarse la activación muscular al modificar la forma de correr?

Comparto este análisis de la actividad electromiográfica de superficie (sEMG) de un corredor con lesión recurrente en soleo izquierdo.

Se analiza la situación inicial en la que puede observarse un retraso y una mayor activación en primera fase de apoyo. Este retraso en la activación genera una menor capacidad de absorción de carga entorno al 10% del ciclo de carrera y con ello, menor amortiguación en fase excéntrica para acumular energía elástica. El pico de mayor activación muscular en la situación PRE se produce fuera de fase durante la primera fase de vuelo.

En el POST tras la readaptación de carrera, se observa una menor intensidad de activación corriendo a la misma velocidad, produciéndose dentro del timing correspondiente en primera fase de apoyo. Esto ha sucedido en la misma sesión de readaptación al modificar el primer contacto del pie en el suelo produciéndose en la vertical de la rodilla, lo que probablemente explique la rápida modificación de un patrón neuromuscular influenciado por un pequeño cambio cinemático.