fbpx

¿Qué consecuencias pueden tener las lesiones por sobreuso de los jóvenes deportistas?

¿Qué consecuencias pueden tener las lesiones por sobreuso de los jóvenes deportistas?

Las lesiones por sobreuso son lesiones por esfuerzo repetitivo que superan la tolerancia al estrés mecánico de tejidos como el cartílago, el hueso, el tendón , el músculo o el ligamento.

Como consecuencia pueden causar daños a nivel articular, sobre el periostio o el cartílago de crecimiento.

El problema principal radica en la edad de aparición, entre los 12 y 16 años, en el que los jóvenes combinan, junto a su crecimiento madurativo, una vida deportiva que en algunos casos es similar a la de un deportista ya formado deportiva y madurativamente. Puede darse en diversos deportes pero tiene mayor impacto en los deportes de carrera como el triatlón, atletismo, fútbol o basket.

¿Pueden estas lesiones sufridas en edad de crecimiento repercutir en su edad adulta?

A corto plazo, repercuten en el día a día del joven, teniendo algunas veces que abandonar por completo su actividad hasta pasadas 4 ó 6 semanas e incluso de 3 a 5 meses. En el caso de persistir, el abandono puede llegar a ser de la temporada completa con lo que ello supone a nivel social e incluso a nivel emocional.

A largo plazo, pueden causar problemas como deformidades óseas, alteraciones del crecimiento normal del hueso, dolor crónico y en algunos casos, pueden contribuir al desarrollo de la osteoartritis.

Es muy importante que los jóvenes deportistas estén en manos de un profesional de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en sus entrenamientos junto a la supervisión o control del Fisioterapeuta. Ambos, deben estar atentos a la etapa de crecimiento en la que se encuentran para regular el control de cargas y así evitar este tipo de lesiones.

¿Qué tratamientos se aconsejan?

De acuerdo a la evidencia, parece ser que el mejor tratamiento es el reposo activo, es decir, dejar de correr pero a la vez trabajar la movilidad, elongación muscular, ejercicio en piscina o ciclismo a baja intensidad.