fbpx

Relación del tilt anterior de la pelvis con la eficiencia en carrera

Relación del tilt anterior de la pelvis con la eficiencia en carrera

Algunos de los corredores y corredoras o triatletas, como David Castro y Noelia Juan, presentan un posicionamiento de pelvis en tilt anterior, es decir, una pelvis anteriorizada que les genera un aumento de la lordosis lumbar y extensión de tronco al correr.

De acuerdo al estudio de (Schache et al. 2000) , corredores y corredoras con una inclinación pélvica anterior aumentada, presentan una correlación significativa con un menor pico máximo de extensión de cadera durante la zancada:

Al analizar biomecánicamente esta relación, observamos que aquellos que tienen un tilt anterior aumentado no sólo presentan menos pico de extensión de cadera, si no que el rango dinámico de la flexo-extensión de cadera, también es menor:

Pero, la pregunta clave sería si este aspecto puede beneficiarles o no en su eficiencia de carrera. Observemos la siguiente imagen. Se trata de dos triatletas que corren a ritmo de competición de 18.9km/h. El de arriba, presenta un rango dinámico de la felxo-extensión de cadera mayor que el de abajo (25º vs 10º), mostrando un mayor rebote, mayor FPR, mayor ángulo de zancada (stride angle) y menor gestión de potencia horizontal corriendo a la misma velocidad. ¿Quién piensas qué presenta mejor eficiencia mecánica al correr?:

 

De acuerdo a la evidencia científica, a menor stride angle se consigue aumentar la economía de carrera y esto sucede cuando el rango dinámico de la cadera en plano sagitral es menor como ocurre en el triatleta inferior de la imagen anterior.

Veamos ahora el siguiente vídeo. Se trata de Noelia Juan haciendo una serie de 200m en 30», ritmo de 2’30». Presentar menor pico máximo de extensión de cadera junto a menor rango dinámico de flexo-extensión de cadera como se indica anteriormente, facilita también el aumento de la cadencia, por lo que, disminuye la oscilación vertical, el FPR, aumentando la potencia horizontal, siendo estas variables claves para correr rápido y de manera eficiente, de acuerdo a la literatura.

https://youtu.be/w69xfQZhuKU

En conclusión, el posicionamiento pélvico en plano sagital parece jugar un papel importante en la eficiencia de carrera y para ello es especialmente importante mantener en óptimas condiciones la calidad elástica de la cadena muscular posterior por su implicación en el stiffness o efecto muelle.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Photo-22-9-21-16-32-10-1024x1024.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG_8660-1019x1024.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Photo-1-11-21-18-10-13-1.png