fbpx

Stride angle como indicador de economía de carrera

Stride angle como indicador de economía de carrera

El ángulo de zancada o stride angle, se define como el ángulo entre la tangente teórica (creada a partir de un arco trazado desde el despegue hasta el contacto inicial con el suelo del mismo pie) y el suelo que de manera práctica, aporta información sobre la verticalidad u horizontalidad en la que el corredor gestiona su zancada en el momento que despega el pie del suelo:

angsbil
Stride angle de RunScribe Metrics

Parece ser que es una variabe clave en la economía de carrera, especialmente relacionada con la gestión de potencia en carrera, pudiendo ser transferible a la variable de Form Power Ratio (FPR) de Stryd. El FPR nos indica el porcentaje de potencia en sendido vertical/medio lateral, de modo que parece existir una relación entre stride angle elevado y FPR elevado, lo que indicaría una menor gestión de potencia en componente horizontal.

Resulta aclaratoria la explicación realizada por Santos-Corcejero et al. 2014 en su artículo sobre la correlación entre stride angle, tiempo de contacto en el suelo y economía de carrera, mostrando que a menor tiempo de contacto en el suelo, menor stride angle y por consiguiente mejor economía de carrera.

Stride angle y economía de carrera de acuerdo a Santos-Corcejero et al. 2014

Llevo realizando un seguimiento desde hace algunos meses en corredores con una elevada oscilación vertical, baja cadencia, zancada larga y FPR elevado, indistintamente de la velociad, en los que observo una gran diferencia en el rango de grados de la flexión de cadera desde el contacto inicial hasta el pico máximo de flexión de cadera entorno al 80% del ciclo, respecto a aquellos corredores que mecánicamente son mas eficientes. Mientras que en los primeros la diferencia de este rango se encuentra entorno a 20º/25º, en los más eficientes no va más allá de los 10º.

Quise comparar este supuesto junto a la gestión de potencia horizontal y estimación del pico de fuerza vertical del suelo (PVGRF). En la siguiente imagen muestro los resultados y tengo la sensación, en base también a lo publicado por Santos-Corcejero que el stride angle es una variable clave para determinar la eficiencia mecánica del corredor. En cuento a valores de referencia, podríamos considerar que corredores con valores cercanos a 2º o menos son más eficienctes que aquellos que se encuentran en valores cercanos a 3º o más:

El stride angle puede medirse de manera fácil y rápida con RunScribe dentro de la métricas derivadas, junto al PVGRF por cada pie, aportando una información precisa en el análisis biomecánico de carrera:

 

 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Photo-22-9-21-16-32-10-1024x1024.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG_8660-1019x1024.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Photo-1-11-21-18-10-13-1.png