fbpx

Timing de activación neuromuscular de cuádriceps e isquiotibiales en la prevención de lesiones de LCA

Timing de activación neuromuscular de cuádriceps e isquiotibiales en la prevención de lesiones de LCA

En la rodilla, los patrones de reclutamiento neuromuscular y la velocidad de reclutamiento de los músculos del muslo juega un papel importante en proporcionar rigidez y estabilidad dinámica en la rodilla. Esta situación se produce en base a una coactivación preparatoria y reflexiva de los cuádriceps e isquiotibiales para reforzar el área alrededor de la articulación y prevenir lesiones. La acción preparatoria es la preactivación neuromuscular antes del contacto de los pies en el suelo, mientras que la acción reflexiva es la actividad después del contacto con los pies. Existe la necesidad de un control neuromuscular eficiente de los músculos del muslo para crear esta articulación dinámica, rígida y estable.

De acuerdo a la literatura, las mujeres presentan características de reclutamiento muscular que pueden predisponer a
lesión del LCA. Estas incluyen el reclutamiento preferencial del cuádriceps sobre los isquiotibiales, períodos de latencia más cortos de los cuádriceps, menos rigidez muscular de los músculos de los muslos y proporciones de fuerza de cuádriceps-isquiotibiales desequilibradas (Medina et al., 1999).

Como muestra de ello, los siguientes vídeos mediante animación 3D muestran este desequilibrio en una mujer con riesgo de lesión de LCA durante la carrera y el Drop Fall Test:

https://youtu.be/0iAYdBR_T2Q

Mediante la electromiografía dinámica de superficie (sEMG) de los músculos recto femoral, vasto medial, bíceps femoral y semitendinoso, puede analizarse de manera precisa la acción preparatoria antes de que el pie contacte con el suelo mediante el análisis del onset o incio abrupto y continuado de la activación muscular. En la siguiente imagen puede observarse el desequilibrio entre el tiempo de activación del recto femoral y el grupo isquiotibial antes de que el pie contacto el suelo. Este desequilibro genera un timing de activación del recto femoral tardío, lo que condiciona una falta estabilidad de la rodilla y el consiguiente riesgo de lesión del LCA:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG_8660-1019x1024.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Photo-1-11-21-18-10-13-1.png